Los niños y niñas necesitan jugar para aprender y necesitan aprender jugando. Jugar es un derecho de la infancia. El niño quiere y necesita jugar. Hay muchos tipos de juegos: juego al aire libre, juego tradicional, juego con consola, … Pero no nos podemos olvidar del juego de mesa.
¿Por qué jugar con un juego de mesa?
El juego de mesa nos ofrece un reto, afán de superación, feedback inmediato, recompensas y, sobre todo, emoción. Todo esto permite activar nuestro cerebro. Nos ayuda a aprender. Nuestro cerebro aprende al tener experiencias nuevas. Para aprender hay que tener activa la atención. Los retos nos ayudan a mantener la atención. De esta forma, hacen que este aprendizaje sea más eficaz.
El juego de mesa permite interaccionar con los demás. Se crean vínculos. Y estos son muy útiles para el desarrollo integral de los niños y niñas. Además, se puede aprender de y con los demás. Los niños se divierten jugando con sus iguales. Y por supuesto, también si se juega en familia. Los juegos de mesa nos ofrecen un momento mágico para compartir ratos de ilusión, aprendizaje y diversión con nuestros hijos e hijas.
¿Qué ocurre cuando jugamos a un juego de mesa?
Al jugar con un juego de mesa se estimulan las áreas cerebrales de la atención y la motivación.
Se aprende cuando se prueba y se yerra en un ambiente lúdico, sin miedo a equivocarse. Lo podemos hacer solos, en familia o con amigos.
Se entrena el conocimiento y respeto a las normas de cada juego.
Se cultiva la paciencia. ¡Hay que esperar nuestro turno!
Se desarrolla la capacidad de análisis y deducción. Se tienen que establecer estrategias para lograr el objetivo del juego.
Se experimenta la importancia que tiene el azar en cada partida.
Se refuerzan las relaciones entre las personas.
Se crece en la capacidad de resolver conflictos y se aprende a empatizar mejor con los demás.
¿Qué tipos de juegos de mesa hay?
Se pueden dividir en muchos tipos según se tenga en cuenta una u otra característica.
Pueden ser juegos de tablero, de cartas, dados y/o fichas.
Hay juegos de rol, de guerra o temáticos.
Si potencian alguna aptitud académica, pueden ser juegos de lógica, de organización espacial, lingüística, matemática, atención, observación y memoria.
Tenemos los juegos clásicos, como el parchís o la oca, y otros más actuales, como los juegos cooperativos o los de inteligencia emocional.
¿Cuándo empezar con los juegos de mesa?
A partir de los dos años de edad ya se puede jugar con los más pequeños. Al principio, los niños comienzan a explorar el material mediante juego libre. Se familiarizan con las opciones que ofrecen. Es después cuando se puede intentar poner algunas reglas.
Cuando ya van siendo más grandes, las posibilidades de juego se amplían. También el tiempo que se les puede dedicar.
¿Necesito una tarde entera para jugar?
Ni mucho menos. Hay muchos tipos de juegos. Unos son de larga duración y muchos otros de corta. Este dato se suele mostrar en cada juego. También consta la edad recomendada. Además, indican si es para principiantes o gente más experimentada.
Si elijo un juego cooperativo… ¿qué ventajas tiene?
En este tipo de juegos todos los participantes tienen un objetivo común. Sus ventajas son:
Las personas juegan con las demás. No contra las demás.
Juegan para superar desafíos. No para superar a otros jugadores.
Se busca que todos participen
Importan las metas colectivas en vez de las individuales.
Se desarrolla la empatía, la cooperación, el aprecio y la comunicación.
No se discrimina a los que tienen dificultades.
¿Y si mi hijo me dice que los juegos de mesa no son divertidos?
Puede ser que no los conozca suficiente. O que la experiencia que haya tenido con ellos no haya sido positiva. Sería bueno probar otros diferentes. Hay muchos tipos, con métodos, temáticas y objetivos muy distintos. Las ventajas de los juegos de mesa sobre el desarrollo y aprendizaje del niño son tantas que no hay que dejar perder la oportunidad de darles esos momentos de diversión, emoción… y aprendizaje.
Autor/es:
Mercedes Arcoya Pérez. Pedagoga y maestra de educación infantil. Juguetería, librería y papelería ‘Julipata’. Granada
Ana Garach Gómez. Pediatra. Centro de Salud «Cartuja». Granada