Actividad: In English, please!
Taller en inglés con juegos, manualidades, canciones, cuentacuentos, lecturas,…
Usuarios/as:
Grupo A: Niños de entre 3 y 4 años. ( Martes y jueves 17.15 a 18.15)
Grupo B: Niños de entre 6, 7 y 8 años. ( Martes y jueves 16.15 a 17.15)
Grupo C: Niños de entre 10,11 y 12 años. ( Martes y jueves 18.15 a 19.15)
Lugar: En Julipata.
Días-Horario: Martes y Jueves.
Profesorado: Nativo, actor profesional.
Objetivos: Lograr que sigan órdenes sencillas, que se involucren en la dinámica del juego, que aprendan la canción elegida, que realice la manualidad de forma creativa, que se motive en lecturas sencillas, …
Fundamentación de la actividad:
Los psicolingüistas se han dado cuenta de que existen unas reglas generales del aprendizaje del lenguaje que son previas a la adopción de una lengua y que van variando según la edad.
0-3: Hasta los tres o cuatro años: el cerebro tiene activados unos programas genéticos y neurológicos que permiten aprender idiomas solo por contagio, imitación. En estas edades lo que quieren es conectar social y afectivamente con los adultos de su entorno y para ello adoptan positivamente las actividades a las que se les exponen en una segunda lengua si sucede en un ambiente cercano, distendido y familiar.
4-10: A partir de los cuatro años hasta los once o doce años: el aprendizaje de un idioma pasa por el juego, las manualidades, el canto, y la escucha de cuentos en el idioma que corresponda,…
-Porque aprendemos con el juego: ya que nos motiva el poder mejorar por ensayo y error sin que pase nada, y porque interactuamos con el entorno y las demás personas.
-Porque la música y la plástica apelan directamente a las emociones, las cuales activan a la vez todo el cerebro y nos permiten reaccionar sin pensar.
-Porque con los cuentos y visionado de videos se ejercitan las emociones (de sorpresa y alegría), las cuales incrementan la atención, sin la cual no hay aprendizaje o es muchísimo menor.
Con el paso del tiempo llegará el día en el que comprendiendo lo que escuchan, responderán. Esa respuesta será un indicador claro que ha tenido que pensar en ese segundo idioma.
Un cerebro que está constantemente decidiendo en qué idioma le hablan y en qué idioma debe responder tendrá una activación mayor de la zona cerebral relacionada con la toma de decisiones.
Además el lenguaje se aprende hablando. En este punto no hay debate. Cuanto más hablen nuestros hijos en un segundo idioma antes lo aprenderán. Es más, este aprendizaje favorecerá el desarrollo de la competencia lingüística general.
¡Animaros!