En la charla TED Creando Oportunidades que se puede encontrar en el enlace siguiente:
http://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/la-mejor-extraescolar-para-los-ninos-es-el-juego-libre-alicia-banderas/
La entrevistada Alicia Banderas, psicóloga clínica que lleva más de 20 años trabajando con niños y adolescentes en proyectos de educación y premio de Periodismo de Televisión por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; defiende los momentos de juego y ocio en familia como un estupendo vehículo para la educación en valores.
Al principio “Hay una preocupación maternal primaria, que es ese estado mental que te hace conectar con tu bebé”. (Winnicott). Pero el uso masivo de los dispositivos electrónicos; (por ejemplo, mirando WhatsApp mientras estás dando de mamar al hijo), hace que no estés conectando con tu bebé.
En el primer año lo que más necesitan es el desarrollo de sus sentidos (las sensaciones). Sólo a través de los sentidos el niño puede organizar sus experiencias vitales. Necesitan esa estimulación: un paseo, el contacto con la arena, los cuentos.
Los niños prefieren la interacción con una figura humana. El bebé se esfuerza por llamar la atención. Los cuentos te permiten interaccionar con él, respetando el ritmo y las reacciones de tu hijo.
Hay un cambio social: los padres quieren que sus hijos sean más brillantes, adquieran mayores habilidades, mayores capacidades. Esto les lleva a no respetar el ritmo de aprendizaje de los niños aturullándolos con un exceso de actividades extraescolares.
Hay “Niños sobreestimulados”: sometidos a una excesiva estimulación antes de que su cerebro esté preparado. Generamos en ellos un bloqueo y un estrés en su aprendizaje. Eso crea des motivación.
¿Cómo aprendemos mejor? (Según Milagros Gallo, psicobióloga al frente de la coordinación del Equipo de expertos sobre investigación de neuroplasticidad y aprendizaje de la Universidad de Granada).
1º Con emociones positivas: de alegría, de satisfacción, de autorrealización.
2º Respetando el ritmo de aprendizaje de los niños. Con Juego libre. Siendo el protagonista de sus propias creaciones.
+El niño, a partir de los tres años, tiene que jugar al juego simbólico, que es hacer como si soy médica, como si soy abogada, tendero… El juego es el entorno seguro donde probar, ser y construir lo que quieras hacer
3º Cuando juegas con tus hijos eres la mejor versión de ti mismo.
4º Manteniendo un equilibrio en el uso de los dispositivos electrónicos, los juegos más tradicionales y los juegos al aire libre.
Libros de la Autora:
“Pequeños tiranos”,
“Hijos felices” y
“Niños sobreestimulados”