Con el nuevo año queremos seguir acercando la filosofía a la infancia e introducir mejoras en las experiencias ya tenidas al respecto. Si antes teníamos tres pilares (cuento-manualidad y juego) ahora nos centramos sólo en uno: el juego. Rebautizamos, por tanto, esta aula con el nombre de filosofía lúdica, en tanto que para estas edades lo principal es jugar. Filosofar jugando o jugar filosofando. Ese es nuestro propósito.
Este próximo sábado hablaremos de lo justo y lo injusto. ¿Qué entienden por “justicia”? ¿Coincide su valoración con la que tienen otros? ¿Se paran a pensar sobre ellos antes de emitir un juicio?, ¿Qué métodos puede seguir un niño para descubrir lo que es justo?.
Para nutrirnos de contenidos teóricos nos acercaremos a las filosofías de Kolhberg; Sócrates, Platón y Aristóteles. Ellos nos darán pautas para mejorar el proceso cognitivo que nos permite reflexionar en base a nuestros valores, asumiendo roles, tomando perspectiva, y teniendo la capacidad de ponernos en el lugar del otro para resolver los conflictos y dilemas que vayan apareciendo a lo largo de nuestra vida.
Utilizaremos dilemas actuales para hacerlos tener más conciencia de nuestro tiempo y de los problemas que tenemos territorial y globalmente. Así, por ejemplo, nos preguntaremos si es justo el dinero que reciben el agricultor por su cosecha, el intermediario y los grandes supermercados.
Con las creaciones de EKILIKUA jugaremos de forma cooperativa para saber el esfuerzo que supone trabajar la tierra, conseguir un cultivo y ponerla en manos del mejor postor.
Y todo ello con la finalidad de despertar en nuestra infancia un pensamiento crítico basado en la razón y la buena gestión de nuestras emociones.
Os esperamos, independientemente de la edad, en Julipata para el Aula de Filosofía Lúdica.
Será el próximo día 15 de febrero de 2020 a las 12:00-13:30 h..
Dinamizador del taller: Roberto Mora Márquez, filósofo y criminólogo.
Precio por persona: 7€