EXPLORADORES DE ARTE
Sábado, 16 de marzo de 2019.
El arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales ha acompañado a la humanidad durante siglos y sigue haciéndolo en la actualidad originando un nuevo repertorio artístico.
El próximo sábado cambiaremos de disciplina y realizaremos una escultura. Un proyecto para entender mejor la tridimensionalidad de las formas junto con el equilibrio y proporciones de una obra escultórica. Trabajaremos con diferentes materiales, texturas y colores; veremos cómo se comportan combinándolos. Nuestros peque-exploradores de arte se convertirán en escultores de la mano de Elena Carcedo.
El artista elegido como inspiración será el estadounidense Alexander Clader, hijo y nieto de escultores. Su madre era, además, pintora. Estudió ingeniería mecánica y en 1923 asistió a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Ángeles, donde recibió la influencia de los artistas de la escuela.
Es más conocido como el inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante), un tipo de obra artística precursora de la escultura cinética. También elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas como stabiles. Los primeros chupines y stabiles de Calder fueron relativamente pequeños, y poco a poco fue orientándose hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores. Su talento ha sido reconocido en importantes exposiciones de arte contemporáneo en las que obtuvo grandes éxitos económicos y de crítica.