Volvemos a la carga con nuestra aula de filosofía, no podemos bajar la guardia. Se amontona la información, las ofertas, la publicidad,… y los peques necesitan contar con herramientas para saber responder. Y es que esta aula de filosofía tiene la aspiración de convertirse en una escuela de pensamiento. De ser un espacio y tiempo para deliberar nuestras ideas, donde puedan considerarse atenta y detenidamente el pro y el contra del resto de opiniones, para adoptarla o desestimarla; y así ir configurando su pensamiento. Contemplar la razón o sinrazón de su decisión antes de emitirla.
En esta ocasión el tema que guiará nuestra sesión de filosofía será el consumo desmesurado, la producción no sostenible y la generación de basura en nuestra sociedad. Y para acercarnos a esa temática desde el pensamiento filosófico de Platón utilizaremos un cuento, un juego y una manualidad. Porque “El arte de la sabiduría emana del juego, de la lectura y de la artesanía”. Con ello fomentaremos el espíritu crítico y el espíritu creativo-ético.
Nos acompañará nuestra mascota, el mochuelo de Minerva, porque nos ayudará a tener los ojos bien abiertos, especialmente “cuando atardece o se hace de noche”.