Desde Julipata queremos ofreceros una pequeña reflexión por si os ayuda a enfrentaros a los siguientes días de aislamiento familiar.
1º Ante todo creemos que hay que ser positivos por estar con nuestros seres queridos y por tener tiempo para pasarlo con ellos. Es necesario que estemos abiertos a la información que los especialistas están haciéndonos llegar (y que pertenecen al mundo de los hechos). Además, existe otros dos mundos que tenemos que saber gestionar: por una parte, el mundo de la opinión (que es todo lo pensamos a nivel subjetivo y que está influido por la personalidad, la educación, las experiencias previas) y, por otra parte, el mundo de lo que se dice (que al ser amplificado por los medios de comunicación de masas y tecnologías de la información tiene una influencia decisiva en cada uno de nosotros).
Hacer una pequeña meditación sobre ello cada mañana nos ayudará a intentar sacar lo mejor de nosotros.
2º Creemos que es necesario planificar algunas tareas que vayamos a realizar tanto a nivel individual como a nivel familiar. Es bueno que todos colaboren en hacer el listado de las tareas, que se asignen responsabilidades y tiempos para realizarlas. Todos deben participar en función de sus posibilidades en las tareas. Algunas son de obligado cumplimiento (tareas de limpieza, de orden, culinarias, académicas, laborales). Es bueno que aparezcan otras actividades de ocio y de disfrute (tareas lúdicas, artísticas, …). Tanto unas tareas como otras son necesarias para que nuestro día a día y el de los nuestros esté completo y equilibrado. Como dice el refrán es mejor “primero la hiel y luego la miel”. Así que lo recomendable es empezar por las tareas obligatorias para y una vez superadas, pasemos a las de ocio.
El hacer ese listado de tareas de la forma más consensuada favorecerá la implicación. En esta reunión familiar es indispensable llevar papel y lápiz para poder dejar por escrito los acuerdos.
3º Creemos que hay que diversificar para no caer en la rutina. Podemos abordar actividades artísticas, plásticas (pasta de modelar y plasta blanda, recortables, sal de colores, figuras de cartón, pintura de dedos y temperas, acuarelas, …) , actividades de lectura (lectura en voz alta, teatrillos, teatro de sombra, …), actividades culinarias y de repostería (elaboración de galletas, bizcochos, natillas o recetas saladas; cinematográficas o multimedias (ver películas que teníamos atrasadas y del agrado de todos, escuchar canciones para hacer un cancionero), juegos de mesa (tradicionales o actuales, en solitario o colectivos, competitivos o colaborativos, … ). Con el juego de mesa ponemos en funcionamiento nuestra parte más social, al tener que esperar nuestro turno, entender y respetar unas normas. Asimilar la derrota o la victoria.
El hacer un horario con las posibilidades diversas nos permitirá que podamos evaluarlo, hablar de ello y establecer las oportunas propuestas de mejora.
Julipata no sabe el horario de la tienda durante estos días, lo cual no impide que te podamos facilitar juegos, libros y útiles de papelería. Llama a Mercedes al 627718273 y tendrás el apoyo material y el asesoramiento que necesites.
Esperamos verte pronto y que esta experiencia nos ayude a todos a ser más solidarios.